Make your own free website on Tripod.com

La Copla


En algunos textos de musica y en el diccionario se define a la copla como Estrofa, Verso, Canción Popular leve; entre otras definiciones. Para nosotros será un verso popular que al ser interpretado se le imprime una melodía musical que se denomina tonada y que ambas; copla y tonada, podemos llamarla regionalmente Chapaqueada. Una misma copla puede ser interpretada en diferentes tonadas. La tonada es la melodía musical que cambia de acuerdo a la festividad, así las tonadas del Año Nuevo o Carnaval tienen ritmos melódicos más alegres y compases más cortos que las tonadas de La Pascua o de la Fiesta de La Cruz, que son algo lentas, cadenciosas y nostálgicas.

Para que no haya dudas, se puede cantar coplas, pero es incorrecto solicitar que se cante tonadas; ya que la tonada es un conjunto de notas musicales que puede interpretarse sola, pero con la ayuda de un instrumento.

Ambito Geográfico

Sin duda alguna, la copla es una de las más sencillas e importantes manifestaciones del hombre en casi todo el mundo, tanto en forma, en fondo, como en melodía y ritmo.
Son los europeos, en especial los españoles, que la introducen al nuevo mundo durante la conquista, quienes la expanden por América toda, donde es notable su presencia hasta nuestros días.

En México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Bolivia y otros países, la copla está vinculada a la música urbana y rural con sus lógicas variaciones en la forma de interpretación y acompañamiento.

Así por ejemplo en el Norte Argentino, en las poblaciones de humahuaca, Tilcara y alrededores, la copla es una expresión similar a la que se canta en los valles tarijeños; es más, su acompañamiento también se lo hace con la tradicional caja. En Bolivia, por todos los rincones de su geografía se escucha interpretar coplas, en unos sitios más que en otros y en todos sus idiomas.

Uno de los lugares donde más se canta coplas fuera de Tarija es en la provincia Vallegrande del departamento de Santa Cruz. El ritmo es algo melódico es algo monótono y de un compas muy reducido, por lo cual no requiere de muy buena voz para poder cantar, tampoco es necesario mucho esfuerzo.

Un aspecto digno de destacar es la capacidad de improvisación que poseen los copleros, en especial en el tema picaresco y picante como también en el "contrapunteo".

La Copla en Tarija

Si bien dijimos que la copla es una manifestación que abarca todos los rincones geográficos, en Tarija tiene mayor difusión en las áreas rurales. La región a la cual nos abocaremos es precisamente el Valle Central que recorre la provincia Cercado, parte de las provincias Méndez, Avilés, Arce y O´Connor.

En Sella, Canasmoro, San Lorenzo, San Andrés, Bella Vista, Tolomosa, El Rancho, Paicho, Padcaya, El Valle, La Angostura, San Luis, Tarija Cancha, Calamuchita, Pampa Redonda, Erquis, Coimata, La Victoria, Chaguaya, Rosillas y en muchos otros ligares, se festejan innumerables fiestas a lo largo del año, donde notables cantores y cantoras permiten que se siga manteniendo hasta hoy en día la belleza y colorido de nuestras costumbres y tradiciones.

Otra característica y particular manera de interpretar coplas en Tarija es el "Contrapunto", que no es más que un duelo por medio de coplas donde pueden intervenir tanto varones como mujeres.

La temática del contrapunto es variada, pero predomina la insinuación amorosa, o en otros casos predomina el sarcasmo, la ironía; que lleva a mostrar a través de las coplas, los vicios, taras y defectos de los contrincantes. Esta es una modalidad donde los cantores muestran sus verdaderas dotes tanto en repertorio como en habilidad de improvisación (matización al vuelo).

Las coplas se las puede cantar solo, acompañado, en grupo, o como usted guste; generalmente se la puede acompañar con la tradicional caja, a falta de ella puede ser un bombo, una guitarra, o finalmente nada.


Texto extraido del libro Mil Coplas Chapacas de Dn. Jaime Perales Guerrero.