Virgen de Chaguaya

"Patrona de Tarija"

15 de Agosto

Desde el primer domingo del mes de agosto, comienza la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chaguaya que, a diferencia de las demás, se caracteriza por su sobriedad, su unción religiosa. Alli encontramos las exquisitas " Chirriadas" que son una especie de panqueques de harina de maiz, huevo y leche, cocidas en pidras especiales. También se puede saborear fruta de la temporada, miel de caña de azucar y los famosos " picantes" y "chancaos de pollo".

Es un lugar de imponente belleza, bañado por las aguas del río Camacho.

Los protestantes, que desde la ciudad caminan cincuenta y cinco kilómetros para llegar al Santuario, forman grandes caravanas durante un mes aproximadamente, logrando vencer un áspero camino, generalmente de noche; igualmente en sacrificada marcha llegan de todas las provincias y cantones.

En condiciones lamentables, los devotos, animados por la fe, asisten a la misa que les tocó escuchar, puesto que todas las mañanas, particularmente los domingos, se celebran desde las siete hasta las once. Por una pequeña escalinata suben los feligreses y por detrás del altar, desfilan para que dos personas encargadas, asienten la imagen sobre la cabeza del creyente que se pone de rodillas; hecho esto, continua la columna, bajando por la grada opuesta construida para tal efecto.

El instrumento típico de la fiesta, es el duo de quenillas y la caña.

Texto extraido del libro Esencia de mi Tierra de Dña. Zulema Bass Werner, complementado con datos extraidos de textos, afiches y programas proporcionados por la Dirección Municipal de Turismo de Tarija.