Make your own free website on Tripod.com

Virgen de Chaguaya

"Patrona de Tarija"

15 de Agosto

Desde el primer domingo del mes de agosto, comienza la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chaguaya que, a diferencia de las demás, se caracteriza por su sobriedad, su unción religiosa. Alli encontramos las exquisitas " Chirriadas" que son una especie de panqueques de harina de maiz, huevo y leche, cocidas en pidras especiales. También se puede saborear fruta de la temporada, miel de caña de azucar y los famosos " picantes" y "chancaos de pollo".

Es un lugar de imponente belleza, bañado por las aguas del río Camacho.

Los protestantes, que desde la ciudad caminan cincuenta y cinco kilómetros para llegar al Santuario, forman grandes caravanas durante un mes aproximadamente, logrando vencer un áspero camino, generalmente de noche; igualmente en sacrificada marcha llegan de todas las provincias y cantones.

En condiciones lamentables, los devotos, animados por la fe, asisten a la misa que les tocó escuchar, puesto que todas las mañanas, particularmente los domingos, se celebran desde las siete hasta las once. Por una pequeña escalinata suben los feligreses y por detrás del altar, desfilan para que dos personas encargadas, asienten la imagen sobre la cabeza del creyente que se pone de rodillas; hecho esto, continua la columna, bajando por la grada opuesta construida para tal efecto.

El instrumento típico de la fiesta, es el duo de quenillas y la caña.

Texto extraido del libro Esencia de mi Tierra de Dña. Zulema Bass Werner, complementado con datos extraidos de textos, afiches y programas proporcionados por la Dirección Municipal de Turismo de Tarija.