Make your own free website on Tripod.com

Carnaval

"Compadres y Comadres"

La Reina del Carnaval

Otro de los actos sobresalientes de la festividad del dios Momo, constituye la eleccion y coronación de su majestad la Reina de Carnaval Chapaco. Este evento congrega cada año a todas las barras, comparsas y grupos para elegir a la soberana de un conjunto de damas tarijeñas, que en este acontecimiento ratifican la proverbial simpatía, encanto y hermosura de la mujer chapaca.

Los Instrumentos típicos de la época

Los instrumentos típicos de la región para estas fiestas son el erque y la caja. Ambos instrumentos son típicos del carnaval chapaco y se utilizan para dar el ritmo con que se baila la rueda.

La caja se utiliza como acompañamiento en las coplas que se cantan a coro o en "Contrapunto"que interpretan el hombre y la mujer cantando una copla, una vez cada uno en respuesta.

Arriba solteros
Viudos y casados,
Vamos por las calles
Todos disfrazados
Al cura lo’i preguntar
Cuando este en la procesión
Si será bueno cantar
El domingo de tentación

Los corsos

Actividad central del carnaval que se desarrolla el día domingo como presentación al público de todas las barras, grupos y comparsas que presididas por su reina bailan al compas de ritmos tradicionales haciendo exibición de toda su alegría y buen humor que desbordan en estos locos y divertidos días.

El corso comprende dos facetas: Por la mañana el "Corso Infantil" que cuenta con su propia reina y princesa. Por la tarde el "Corso de Mayores" en el que también participan las comparsas de las comunidades campesinas próximas a la ciudad. Aqui se puede apreciar también la singular belleza de la mujer del campo, proverbial de nuestro medio, además de la prestancia y arrogancia del chapaco que exibe su gallardo paso montando briosos corceles criollos, y otros que lo hacen en la "Rueda Chapaca".

Fiesta de las Barras y mojazones

El día lunes de carnaval se lleva a cabo en los diferentes barrios de la ciudad esta loca y bullanguera fiesta de mojazones, organizadas por las barras tradicionales de la ciudad. Consisten simplemente en bailar en una específica calle de cada barrio, al compas de ritmos contemporaneos y cuecas, mientras la chiquillada de la zona arroja a diestra y siniestra globos llenos de agua a los danzantes y a cuanta gente se anime a opasar por esa arteria, lo que indudablemente refresca a todos por el generalmente, intenso calor, no faltando alguien que recurra al uso de una manguera, o baldes de agua para tan caritativo propósito.

Martes de Carnaval

La fiesta en este día se desarrolla en los mercados de la ciudad. Todos los que alli atienden sus puestos de venta los sdornan engalanan con serpentinas, globos, misturas y comparten bebidas, comidas y bailes durante todo el día. La tradición de esta fiesta marca tambien la visita del Alcalde y Concejales a todos los mercados y participar de ella durante una o dos horas en cada una.

Domingo de Tentación

Llega el domingo de tentación y nuevamente las comparsas en jolgorio, hacen su aparición por toda la ciudad para congregarse en la Plaza principal de nuestra ciudad y dar por terminado el carnaval del presente año.

En un acto céntrico se procede a enterrar o enjaular al "Diablo de Carnaval" hasta el siguiente año. De igual forma se dan las fiestas, bailes y cuecas en forma de despedida al carnaval y la coplas diversas amenizan estas reuniones

El carnaval se ha muerto
Ya lo llevan a enterrar,
le han de echar harta tierra
No se vaya a levantar
Al cura lo’i preguntar
Cuando este en la procesión
Si será bueno cantar
El domingo de tentación

 

Datos y documentos extraidos de textos, afiches y programas proporcionados por la Dirección Municipal de Turismo de Tarija.