Make your own free website on Tripod.com

San Lorenzo

El 10 de Agosto se celebra en San Lorenzo capital de la Primera Sección de la Provincia Mendez la "Fiesta de San Lorenzo", la que atrae a miles de fieles, en especial de la ciudad de Tarija y del campo. Antiguamente habian corridas de toros, después de la misa y la procesión.

En nuestros dias el vecindario aprovecha para vender los acreditados y ricos rosquetes, el vino patero y otros muchos productos tradicionales del lugar.

La provincia Mendez le invita a conocer nuestro valle o la puna, ver las montañas, sus balnearios naturales o sentir el pasado histórico de su pueblo, San Lorenzo, Lajas, Tomayapo, historia de viejas construcciones que dejaron nuestros antepasados. Una tierra en la que la naturalezza le ha prodigado hermosos paisajes para llenarles de asombro sea cual fuese los lugares que usted pueda elegir para su excursión, camping o un agradable fin de semana.

Algunos de los lugares más visitados son: Sella (para la fiesta de San Antonio), El Rancho (Carnaval y fiesta del Señor de los Milagros), Tarija Cancha (Carnaval), Canasmoro, Iglesia San Lorenzo (Tradicional), Casa del Coronel Eustaquio Mendez "El Moto Mendez" (Histórica), Campiña de Lajas (Histórica), El Picacho (Balneario Natural), Tomayapo y Paicho (Fiesta del Durazno), Chorros de Jurina (Balneario Natural).

San Lorenzo ... Su historia

Cuando Luis de Fuentes descendio al valle en el que se asienta la ciudad de Tarija, se encontró con los restos de una población pre-hispánica en el lugar que actualmente esta ubicado el pueblo de SAn Lorenzo. Hallando a su paso caseríos abandonados y ottras construcciones que habían pertenecido a los aborígenes. A este lugar lo conoce la tradición como "Tarija la Vieja". Los habitantes de estas tranquilas campiñas, perteneciasn a la tribu de los Tomatas. Hoy las toponimia nos ha dejado nombres como: Canasmoro, Sella, Coimata, La Victoria, etc., que tienen lingüisticamente hablando, ascendencia indígena por un lado y española por otro; al igula que el aspecto racial.

Desde el principio, la tribu pacífica de los Tomatas se alio a los iberos pues se sentían seguros de la protección que estops últimos ofrecían contra los aguerridos chiriguanos.

Por ejemplo, se tiene como una fecha cierta que un 25 de Septiembre de 1577, los chiriguanos atacaron, a los Tomatas, quienes a su vez fueron defendidos por los españoles que rechazaron a los atacantes. En ese encuentro muriío el Alcalde Juan Matías y muchos mitayos - chichas.

El día de San Lorenzo, según se refiere Fray Corrado, se produjo una feroz lucha entre Chiriguanos y españoles ayudados por los Tomatas. Fué tan grande el número de bajas que se los hizo a los salvajes, que el sitio donde ocurrio se denominó "Matara" y por su parte "Tarija la Vieja", recibio el nombre de "San Lorenzo" que se conserva hasta ahora.

Desde el 6 de junio de 1843, San Lorenzo pertenece a la provincia Cercado, juntamente con los cantones de Tolomosa, San Pedor, San Pedro de la Peñas y Tomayapo. Recién el 12 de agosto de 1876 fue creada la provincia de San Lorenzo, con la capital del mismo nombre, y los vice-cantones, Cayasa, El Puente, San Mateo, Tucumilla y Erkis.

Posteriormente en honor al prócer de la independencia se cambia el nombre por el de la Provincai Mendez por Ley del 25 de Octubre de 1945.


Datos extraidos de textos, afiches y programas proporcionados por la Dirección Municipal de Turismo de Tarija.