Make your own free website on Tripod.com

San Roque
El médico del Pueblo

Es la fiesta más popular de Tarija. Es el Santo llamado "Patrón San Roque". El instrumento resonante de esta fiesta es la caña; que significa para el tarijeño, su pasado y su presente.

El primer domingo de septiembre se festeja y no así el 16 de agosto que es en sí el día del Santo. Los festejos para el Santo tienen un mes de duración, festejándose los domingos posteriores con el diminutivo "San Roquesito". Este santo esta calificado como el "Médico del Pueblo". Fueron varias veces que se tuvo que sacarlo de la iglesia, para recorrer por las calles del pueblo, cuando la peste de la "viruela" y el "sarampion" diezmaban a la población.

Los chunchos son personas devotas a San Roque que hacen su promesa de salir con un atuendo especial. Lucen medias largas, zapatos o bien alpargatas, un pollerin y el ponchillo lujosamente bordado. De los codos cuelgan sendos rosones de cintas de colores, de aproximadamente un metro de altura. La "estalla" o almohadilla en forma de corazón cuelga de la espalda sobre el ponchillo. Un pañuelito de colores se prende en el costado del pollerin; otro pañuelo de seda de un solo color, cubre la cabeza, la nuca y la garganta y luego un velo transparente cubre la cara. Por ultimo esta el "Turbante" de plumas erguidas de pavo y teñidas de múltiples colores adornado encima con algunas plumas de "Pavo Real". El turbante de medio metro de altura esta convenientemente adornado en el cuello con hualcas u lentejuelas; lleva un hermoso rozon con un espejito de donde penden cintas de colores a la espalda. La combinación de colores tanto en los turbantes y la vestimenta, varía de chuncho a chuncho, pero el caso es que uno y todos en conjunto lucen bellísimos colores del arco iris. En la mano izquierda lleva" La Flecha" consistente en una tablilla con un mazo de plumas y cañitas que al chocar contra la madera, simula el ruido que hace una flecha verdadera.

Acompañan al Santo, los chunchos, todos los días de procesión, ejecutando danzas que son difíciles de describir. El día martes de la octava, es el encierro de la fiesta. Es común escuchar para esta fiesta, coplas como:

De tu novenario Santo
Ya llego el ultimo día,
Con qué corazón me aparto
Roque Santo Peregrino

En el trono del altar
Una estrella resplandece
ese es mi padre San Roque
que en su gloria se aparece

Al cura lo’i preguntar
Cuando este en la procesión
Si será bueno cantar
El domingo de tentación

Hoy me despido llorando
Roque Santo Peregrino
me voy con tu bendición
adiós glorioso divino