Make your own free website on Tripod.com

Me Caso o No Me Caso


Parte 2 de 2.

¡Caracta qui 'stoy jregau del todo! Me voy amanecer cavilando y no jallu salida por ningún lau, Ni andi recular. Yo no 'stoy tuaya preveniu pa' jandanguiar. La pucha qui habia siu jieru meterse a lisu cuando uno no tiene ni pa' bollos! (piensa) qui hagu, qui hagu?, güeno, la Isidorita me diju ni sé cuanditu que teniya apartitu unas ovejitas, unas vaquitas, su caballo con ensillau chapiau y juera d'esu, un güen prencipalcito, no es como pa'perder 'sta ocasión, más bien: ME CASO,

Peru hay que pensar bien de tuitus laus. Nues nu má meter la pata. Primero, más vale amañarse bien y diay sí. Claru 'sta qui hay que ver si la mujer responde a sus obligaciones y deberes de la casa y hay 'star a lo que uno mande y ordene, no seya que repente me salga respondona y me esté alzando con lo que tiene y en alguna chicha me esteya gritandu: (imitar la voz de mujer) ¡perru sinvergüenza, descarau, alzau de la playa, qui tenís! quí has trayiu a la casa, ma decí? Has veniu con el ponchito al hombro y nada más... ¡pelau!, ¡jambriento! y esitu, a mi no miay' gustar. Antis de kararle un guantón y zumbarle pua'11á como lajta y' barro no, no, no. NO ME CASO.

Por esu, hay que reparar de tuytus laus pa' collararse. ¡Nues nu más entregar el jocico pa' que le pongan el bozal!... Claru qui al vieju, no li hay gustar ni gota qui le deje a la imilla! Peru si me caso, el baile hay ser de otra jorma, capaz que me diera todo y yo seriya el que manda en la casa, dueño y señor de todo. Ya no sujriría más andandu sin ojicio ni beneficio. Acasu no 'sta güeno? En estus tiempus de carestiya, nues pa' jacerse de rogar! En jin, pa'qué gua jruncir las nacires: ME CASO. ¿Me Caso o no me Caso????

¡Ay, caracta! no mey' acordau de la vieja qui hay ser mi suegra. ¡Eh pucha vieja jiera esa! ¡No quisiera ni verla! De juro que ella también me quiera al igual... ¡Ay animal horrible, quisiera que se muriera! Antes de andar cuidándose de esta bruja, más vale: NO ME CASO.

Di andi sabimos que se estuviera componiendu y se dejara poner la coyunda por la verija sin cuerpiar ni gota. Ya lu veyu a la vieja mansita como oveja kurka, y después: ¡Claru puú! Yo seriya el prejeriu! Todo tuviera a la orden, boquita que querís... ¡Ejuay juna! el mocito montando en güenos caballos y manejando los billetes como chala. Acasu no'stá lindu? Pa'qué tanto pensar si la jonuna me anda güeltiando, y antes de perder la soga y la cabra, mejor: ME CASO,

Con qui así seya, 'stá güeno, pero si después de casarme me estuvieran saliendo con que el baile es de otra jorma, ¡hay si qui me chejta la leva cantu a cantu y recién van a ser los pesares pal' muchacho: porque las suegras ¡son pú! ni el diablo las aguanta por chismosas, entremetidas y karcosas; no seya que quiera meterse en -mi vida con mi mujer y yo esu no la aguanto, soy capaz de darle un soplamacos y perderla con los dientes chejchillando. Antes de verme en pleitos con suegras prejiero pasar la vida solteriandu y... NO ME CASO.

No lu veyu la jorma de tiparme con la Isidora,agora si que 'stoy limpio aculau, mian puesto el chaquilazu de ambas patas. Me voy jacer vieju cavilandu! (pensando) Por un lau: la imilia es linda, donosa y güenita y me quiere. Por otro lau, me topo con la vieja de mi suegra qui la masco y no la paso. El taita de la moza, es güeno nu má y no se acosquilla de nada; es el más apurau que me case con su hija. Con é1 estuviera sin cuidau y dentrandu a la jamilia, seriya de otra jorma el trote del macho, me diera el mandu en todo y estuviera de dueño y señor. Siendu así es pa' animarse ya nu má ... ! Qué caracta! dia' qui 15 diyas. ME CASO.

¡Ja jay pú! Si después me salen con otros cuentos. Ya lu 'stoy oyendu a la vieja: (imitando voz de vieja) Pegritu: Andá bajati un quepi y' leña del cerru!.. ¡Anda kará a los cuchis!, ¡andá trayete una tinaja y' agua pa' la cocina!... Y el viejo por otra parte: (cambiando voz de viejo) Pegritu, tenís que arar, tenís que sembrar, tenís que repuntar los burros y las vacas pa'l cerru; tenis que ver lus daños y en jin, hay querer que yo haga todo y esu de levantarse a la albita al trabaju!... ¡Qui díantris! No es pa' meterse nu má! Bien nu má 'stoy, ni me jalta ni me sobra. Un güeye solo, donde quiera se rasca y donde quiera se lame!... No quiero tener patrones y antes que el me güelva a pillar pal'jandango, más vale me hagu chirimicu y se acaba el pleito y a Dios: NO ME CASO.

Güenu: Creyu que ostedes también me deben ayudar a pensar lo que debo jacer: Si casarme o no. Mientras tantu, voy a verla a la Isidorita que miay 'star guardando puaisitu!... cuando güelva me dan el resultau:

(cantando). Casado quisiera ser,
por una semana o dos
casado toda la vida
no lo permita Dios.

FIN

ME CASO o NO ME CASO